Convocatoria Progresivo 35

La Revista Progresivo de la Fundación Universitaria Bellas Artes, identificada con dos ISSN:2619-5631 (Digital) y 2256-4160 (Impreso), invita a toda la comunidad académica interna (estudiantes, docentes, administrativos, egresados) y externa (investigadores, profesores, artistas, curadores, gestores culturales) que esté relacionada con prácticas creativas como la música, las artes, la fotografía, la arquitectura, la comunicación y el diseño, a presentar ejercicios de divulgación académica, científica y sensible en la edición No. 35. ¡Anímate a participar!

Se invita a la presentación de ejercicios creativos sin limitación de formatos o temáticas, portanto, son bien recibidos aportes desde las reflexiones teóricas, conceptuales y académicas, hasta el registro documental de prácticas creativas, series fotográficas, pinturas, grabados, textos narrativos de carácter poético y de crónica, entre otros.

Fechas importantes: Apertura de la convocatoria: 04 de diciembre de 2023.
Cierre de convocatoria: 26 de abril de 2024.
Comunicación a seleccionados: Entre el 06 y 10 de mayo de 2024.
Ajustes y correcciones: Entre el 13 de junio y el 24 de mayo de 2024.
Para más información contactarse con: Correo institucional de la revista Progresivo
revista.progresivo@bellasartesmed.edu.co
María Isabel Giraldo
Investigacion@bellasartesmed.edu.co
Jefe del Departamento de Investigación y Posgrados.

La participación puede darse en dos modalidades y cada participante puede enviar un máximo de tres productos por convocatoria:

Ejercicio de divulgación académico: Entendido como un texto de carácter investigativo o reflexivo, un ensayo o una reseña.
Divulgación de práctica creativa: Publicación de resultados de proyectos creativos desarrollados a partir de prácticas transdisciplinares o específicas.
Todas las postulaciones deben ser, en principio, inéditas. Sin embargo, existe la posibilidad de publicar textos resultado de Trabajos de Grado siempre y cuando se haga explícito que los apartados provienen de allí (TFG, TFM o Tesis doctorales) y no exista ningún conflicto de interés externos, tanto con la institución donde se desarrolló el trabajo, como con los individuos autores del paper presentado.

La postulación debe acompañarse de:

  • Un resumen no superior a 200 palabras, describiendo las motivaciones, los procesos, los objetivos y los alcances del ejercicio creativo o investigativo.
  • En el caso de la postulación de artículos o ensayos se deben seguir las recomendaciones presentadas en el apartado Instrucciones para los autores.
  • En el caso de la postulación de productos visuales, sonoros, o de cualquier soporte fuera del lenguaje verbal, será imprescindible acompañar la obra con un texto
    reflexivo del proceso de formación, investigación – creación o de creación que culminó en dicho material.
  • Siempre que la postulación posea imágenes se deben anexar archivos de soporte con buena calidad, que den cuenta del producto o desarrollo de la producción artística que se está postulando o, en el caso de que sean imágenes presentadas en el cuerpo del texto de un artículo escrito, se deben enviar separadas y de forma independiente con una buena resolución. Los archivos deben garantizar la legibilidad y posterior diagramación para impresión. Propuestas con archivos no legibles serán descartadas.

Todas las propuestas serán postuladas junto al Formato de inscripción y la Carta de cesión de derechos, sin estos documentos las propuestas, al no poder ser publicadas en el marco de lo legal, y si el autor no subsana dichos documentos, serán rechazadas.

Toda postulación será revisada por el Comité Editorial1 y los Evaluadores Invitados2, quienes determinarán, mediante un proceso de evaluación materializado en el formato Carta de respuesta a los autores, la calidad académica, científica, propositiva y experimental de las propuestas a publicar. Este comité puede solicitar a los autores correcciones o
complementaciones y, de ser necesario, intervendrá los documentos en asuntos de estilo y ortografía.

La decisión final respecto a la aceptación definitiva de los textos, todavía si el arbitraje ha sido favorable, será tomada por la dirección de la revista y el comité editorial teniendo en
cuenta si el artículo se ajusta a las necesidades y posibilidades de la edición en curso.

Es en este sentido que, según sea el cado, la dirección general de la revista Progresivo y el Comité Editorial de la misma se resguardan el derecho a retirar contribuciones del proceso de publicación en cualquier punto o momento de la convocatoria.

Todas las postulaciones y los archivos de soporte deberán ser enviados, junto al asunto Convocatoria Progresivo, al correo: revista.progresivo@bellasartesmed.edu.co
Normas éticas: Quienes presenten artículos a la convocatoria son responsables de obtener los permisos necesarios para reproducir o copiar material de otras fuentes, por tanto, el contenido que sea publicado es responsabilidad exclusiva de los autores.

El uso de frases, párrafos o fragmentos en su forma original o con pequeños cambios sin una correcta citación se considera plagio. En el evento de citas textuales estas deben ir
correctamente citadas en normas APA.

Aviso de derechos de autor/a: Los autores de los artículos deben conceder a la Revista Progresivo la propiedad de sus derechos patrimoniales de autor, con el fin de que su artículo pueda ser reproducido, publicado y divulgado en cualquier forma o medio. Los fines son exclusivamente para difusión y sin ánimo de lucro.

En ningún caso este proceso afecta los derechos morales y la propiedad intelectual que es propia de los autores.

1 Comité conformado por la totalidad del Departamento de Investigación y Posgrados, junto a Carlos Vélez, Comunicador FUBA y previo director de la revista Progresivo.
2 Evaluadores expertos en temáticas especializadas y elegidos en el marco de lazos y filiaciones directas con la FUBA.

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